Causas del problema
Personajes (Fabrizzio Espinoza)
Los actores principales de este problema son el gobierno y las universidades los cuales afectan a las personas que padecen de ceguera. Las entidades encargadas de darle solución a este problema, son las mismas que hacen que este problema exista (Gobierno y universidades).
Hasta la actualidad, el gobierno y las entidades de educación superior no han demostrado interés por invertir en la compra y mejora de tecnología para personas con discapacidad visual. Por lo que estas entidades no promueven la educación inclusiva.
Como solución se tiene que actualizar la tecnología de personas que padecen de ceguera, así como la inversión en capacitación de docentes para este tipo de situaciones.
Para aclarar algunos términos, la ceguera es referida a la pérdida total de la visión, lo cual hace que la persona que lo padezca desarrolle mucho más sus otros sentidos. En el ámbito de aprendizaje, una persona con discapacidad visual usa sus otros 4 sentidos, por lo que esto necesita una enseñanza distinta a las demás. Esto afecta la educación superior en la medida que no hay recursos necesarios para realizar una buena enseñanza a personas con esta condición.
Las universidades peruanas ,tanto públicas como privadas, no posibilitan la inclusión de personas con discapacidad a la educación superior, por más de que este sea un derecho. A pesar de existir diversos proyectos que ayuden a mejorar la educación inclusiva como “ESVI AL” (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina).
Conceptos Básicos (Juan Carlos Hurtado)
Para poder entender más claramente el problema de la falta de apoyo tecnológico en la educación superior para personas con discapacidad, A continuación brindamos una serie de conceptos básicos para entrar en el tema.
En primer lugar, veamos el concepto de educación superior:
La educación superior o universitaria se refiere al proceso, centros e instituciones educativas las cuales van después de la educación secundaria o media. En esta, se puede obtener la titulación o acreditación superior o título profesional.
En segundo lugar, veamos la definición de Persona con discapacidad:
Según la Ley general de las personas con discapacidad, ley Nº 29973, en el artículo 2 hace referencia a personas que poseen una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales e intelectuales que al interactuar en diversos escenarios y entornos puede verse limitado en gran medida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena en igualdad de condiciones que los demás miembros de la sociedad.
La última definición para entrar a definir sería la de Tecnología en la educación y más precisamente en la educación superior: es todo aquel recurso tecnológico diseñado para impulsar la educación en un ámbito académico predeterminado. Pueden ser, por ejemplo, bases de datos académicas, cuestionarios virtuales, plataformas de contenido asociadas a un centro educativo, exámenes vía internet o hasta la misma página web o plataforma especializada del centro educativo en cuestión.
Estos conceptos nos permiten una aproximación conceptual de la temática a tratar en el boletín de área de Comprensión y producción del lenguaje.
Antecedentes (Raúl Barba)
En la universidad Juárez Autónoma de Tabasco se realizó una evaluación a 7 estudiantes discapacitados, dentro de los cuales 2 eran sordomudos. Este estudio lo realizo la doctora Guadalupe Palmeros junto a un grupo de doctores de dicha universidad. Arrojo el resultado que hubo un incremento de discapacitados en la educación superior y obrando así por dividir las necesidades en 3 tipos. El primero consiste en la accesibilidad tecnológica, porque no cuentan con implementos tecnológicos actuales como por ejemplo ipads o computadoras especializadas. El segundo consiste en la accesibilidad arquitectónica, porque no contaban con la infraestructura correcta como por ejemplo rampas, ascensores, veredas con material especializado, entre otras cosas y el tercero consiste en la accesibilidad del personal, porque no había personas para abastecer esta necesidad, gente que apoye al traslado de los discapacitados.
México al igual que Perú no cuenta con la tecnología para que los discapacitados tengan facilidad para estudiar, al igual que la infraestructura y del personal. Ni el gobierno ni las instituciones educativas privadas intervienen en los discapacitados y ese es un problema ya que tienen los mismos derechos que una persona sin discapacidad.
La solución para este problema sería diseñar veredas con relieve para que se guíen, personal para que trasladen a los discapacitados de un salón a otro, computadoras con sonido y semáforos con sonido a fuera de las instituciones para que crucen las pistas.