top of page

SOBRE NOSOTROS

La gente detrás del rincón creativo

3E9D42F7-9138-46EF-BAAE-738D517726FD.jpg

Fabrizzio Espinoza

Soy Fabrizzio Espinoza.Tengo 20 años y curso mi primer año en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Este boletín ha sido elaborado durante el curso de Comprensión y Producción de Lenguaje I, en donde escogimos una problemática que es importante en el ámbito educativo superior.Nos centramos en este tema, ya que mi compañero de la universidad padece de ceguera y muchas veces se le dificulta el aprendizaje en los diversos cursos.De esta manera, se da a conocer la falta de inclusión y especialización por parte de las universidades tanto públicas como privadas ante estos casos.

El título de nuestro boletín es "El punto no visto de la educación", debido a que encierra todo el concepto de la problemática, que por ahora no se ha demostrado preocupación o interés por parte de las instituciones educativas. Según Felix Restrepo, en el artículo de "Tecnología de apoyo a la Educación Superior de personas con discapacidad" dado en el IV Congreso Internacional ATICA en el año 2012, demuestra que todos tienen derecho a una educación y que las universidades tienen que incluir una enseñanza especial para las personas que padecen de ceguera, ya que en la actualidad existen recursos que pueden ayudar a mejorar el método de enseñanza.

Para finalizar, creamos este boletín con el propósito de concientizar a las entidades de educación superior a implementar e invertir en tecnología para personas que no pueden ver.

WhatsApp Image 2019-04-20 at 14.02.10.jp

Juan Carlos Hurtado

Mi nombre es Juan Carlos Hurtado Berrocal, tengo 18 años y soy alumno de la Facultad de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

El problema que me gustaría explicar trata sobre el desarrollo tecnológico en las universidades de Lima para las personas con discapacidad, debido a que los servicios que brindan las instituciones de educación superior están dirigidos generalmente a personas que no posee ningún tipo de discapacidad, esto hace que acceder a estos servicios y manejarse dentro, resulte bastante complicado. Por lo tanto, es necesario que las universidades replanteen y adapten las plataformas tecnológicas para dar acceso incluyendo a personas con todo tipo de discapacidad.


Tal como nos presenta la Revista Digital de Investigación en docencia universitaria RIDU en el artículo publicado en junio de 2017, referido al análisis del sistema educativo universitario que
deja entrever un claro diagnóstico y los retos que afronta la educación universitaria inclusiva para atender esta problemática. Lo que representa un gran reto para las instituciones de educación superior de Lima, dado que deben seguir perfeccionándose para brindar a sus estudiantes equidad de oportunidades y mayores herramientas que les permitan lograr competir en igualdad de condiciones durante su formación profesional y sobre todo al término de la misma.


 

WhatsApp Image 2019-04-30 at 12.12.35.jp

Raúl Barba 

Mi nombre es Raul Barba Toledo y tengo 21 años de edad. Este año 2019 empecé a estudiar música en la UPC. Me considero una persona educada, emprendedora. Vivo en el distrito de Breña a unas cuadras de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, donde usualmente ayudo a discapacitados a cruzar la pista o a ir a su centro de invidentes, tema vinculado con mi boletín. En Breña no cuentan con avenidas con algún sistema braille o alguna señalización sonora para discapacitados, pues es un distrito donde abarcan muchos invidentes por dicho centro de ciegos.

En distritos como La Molina, Miraflores o Cercado de Lima, han implementados en sus avenidas veredas de 60 cm con sistema braille, textura a base de círculos de 2 cm de diámetro y semáforos sonoros.

Al igual que en breña, en los centros de educación superior aún no implementan este tipo de sistema, y es necesario ya que los invidentes tienen los mismos derechos de estudiar que una persona que no es invidente.

Invito a las alcaldías y a los rectores de las universidades a que implementen este sistema de señalización, es necesario y urgente, de esa manera vamos a disminuir el riesgo para los invidentes y ellos estarán mucho más seguros en las calles y universidades.

Debemos buscarle una solución inmediata a este problema y creo que lo mencionado anteriormente es una solución.

El fin de este boletín es concientizar a las autoridades distritales y educativas para que implementen este tipo de sistema en sus entidades.


 

bottom of page